¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
El código civil obliga a reparar los daños que se puedan causar a un tercero en lo que se conoce como responsabilidad civil. En estos casos se puede proceder a una reparación del daño o a una indemnización, según el tipo de contingencia que haya sucedido. El coste económico de estas reparaciones varía según el caso. El seguro de responsabilidad civil se contrata para hacer frente a estas obligaciones sin que supongan un elevado coste económico para los particulares y empresas que lo tengan contratado.
El seguro de responsabilidad civil es opcional en muchos casos, pero en algunos sectores, como el de la construcción, es obligatorio para las empresas.
El seguro de responsabilidad civil de construcción
Todas las empresas que se dediquen a la construcción están obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil que garantice que se cubrirán los daños causados a un tercero o a los propios trabajadores de la empresa que puedan producirse durante la ejecución del trabajo.
Este tipo de seguros cubre todo tipo de daños que pueden ocasionarse durante una obra como incendios, derrumbes, caída de objetos, fallos eléctricos, carga y descarga de materiales, etc. Es interesante destacar que el seguro de responsabilidad civil de construcción también protege a los trabajadores en el caso de sufrir algún accidente.
El seguro de responsabilidad civil de construcción proporciona seguridad y tranquilidad tanto a clientes, posibles terceros y trabajadores afectados por la ejecución de la obra. En Optima Services contamos con un seguro de responsabilidad civil de amplias coberturas para garantizar la seguridad en todas nuestras obras.
¿Cómo contratar un seguro de responsabilidad civil?
Prácticamente todas las aseguradoras ofrecen seguros de responsabilidad civil que garantizan el pago a los perjudicados si se produce alguna contingencia y es habitual también que ofrezcan asesoramiento y representación jurídica en el que caso de que sea necesaria. El precio de este seguro puede variar según la aseguradora que contratemos y las diferentes prestaciones que ofrezca.
Existen diferentes tipos de seguro de responsabilidad civil: para particulares, para autónomos y para empresas.