de

Convertir un local comercial en una vivienda

Convertir un local comercial en una vivienda

Si tienes un local o pretendes invertir, reformarlo y convertirlo en una vivienda es una buena opción. Cada vez son más lo locales que cambian su uso para convertirse en viviendas habitables, siendo una oportunidad inmobiliaria tanto si estás pensando en vender, comprar o en alquilar la vivienda.

No todos los locales comerciales cumplen los requisitios para cambiar de uso a vivienda, pero la mayoría de las veces es posible que un local comercial se pueda convertir en vivienda si se cuenta con la ayuda y el asesoramiento de profesionales.

 

Deben cumplir una serie de requisitos que pueden ser diferentes en cada comunidad autónoma y municipio, entre ellos:

  • Tener una altura libre de al menos 2,70 m.
  • Tener iluminación y ventilación natural
  • Tener una superficie útil mínima de 30,50 m en Málaga.
  • Tener al menos 3 metros lineales de fachada.
  • Cumplir con los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio.

 

Requisitos legales para convertir un local comercial en una vivienda

Es imprescindible conocer el estado urbanístico de la propiedad y si es posible realizar la reforma. Después de lo anterior, se solicita la licencia de obras y se presenta el proyecto de cambio de uso, realizado por un técnico competente donde se detallen las obras necesarias para cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad, salud y gestión de residuos y que cumpla con todas las normativas y exigencias en vigor. Los requisitos para convertir una vivienda en un local comercial son diferentes, pero en este caso también hay que presentar el proyecto de cambio de uso.

 

Proyecto y ejecución de reforma de local comercial en vivienda

Una vez aprobado el proyecto, se puede proceder a la reforma del local comercial. A diferencia de otros tipos de reformas, en esta es necesario ajustarse al proyecto muy especialmente en las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación, iluminación y aislamiento.

 

Es importante contar con una empresa especializada que tenga en cuenta todos los detalles y siga la normativa para el cambio de uso.

 

Desde En Optima Services podemos asesorarte en todo lo necesario para convertir un local comercial en una vivienda y llevamos a cabo las obras de reforma con la calidad que nos caracteriza.